6 cosas que puedes hacer para promover tu arte

Como artista en activo, no basta con producir arte: también hay que promocionarlo. Tu camino artístico puede ser más acerca de tu necesidad inherente de crear y dejar tu marca en el mundo. Sin embargo, esto no ayudará a introducir tu trabajo en la comunidad artística.

Asegurarse de que su trabajo llega al público adecuado y a los potenciales compradores es crucial para lograr el éxito. Si no haces un esfuerzo para que tu trabajo salga a la luz, nadie podrá decirte cuánto lo aman – o comprar una pieza.

La promoción de su arte no debe sentirse abrumadora. No tienes que hacer todo a la vez. De hecho, una de las cosas importantes de una promoción exitosa es que esté dirigida a los objetivos específicos que tienes en mente. Esto significa que el primer paso para promocionar su arte de manera efectiva es decidir lo que quiere lograr.

Tal vez quiera dejar su huella en la comunidad conectada a su medio, o desarrollar el interés que sienten las personas interesadas en el tema en el que se especializa. Evalúa tu posición actual en términos de tu carrera artística y conexiones, y decide los objetivos que te gustaría alcanzar. Promueve tu arte en consecuencia.

1 – Utilice su cartera para promover su arte

Al desarrollar un fuerte portafolio de artistas, su objetivo debe ser doble. Deberías ser capaz de desarrollar tu marca y empaquetar tu arte. Su portafolio debería facilitarle el presentarse a concursos, publicar en su sitio web y desarrollar material de marketing. Uno de los elementos más importantes aquí es la reproducción visual de su arte, ya que esto será lo que atrae al espectador y lo que más probablemente lo conmoverá.

A continuación se presentan algunas directrices generales para la elaboración de la cartera:

  • Cada fotografía de alta exposición debe ser bien ejecutada y visualmente convincente. Recuerden, en el arte del marketing es lo visual lo que más cuenta.
  • Cada imagen debe ir acompañada de un texto sucinto y cautivador. Se deben incluir detalles como el tamaño, los medios y el título, así como una breve descripción de la obra. Una de las mejores maneras de captar el interés de un comprador potencial es contar la historia detrás de la obra de arte.
  • Una biografía sólida también debería acompañar a la obra. Si logras captar la atención de un comprador potencial, casi siempre también se interesará de nuevo en tu obra. No tengas miedo de compartir tu historia: tus antecedentes, cómo se desarrolló tu arte, qué es lo que más te inspira y qué esperas que tu arte pueda dar al mundo.

2 – Promover su arte con una fuerte presencia en Internet

En todas las industrias, el marketing digital se está volviendo cada vez más relevante, y esto no es diferente en el mundo del arte.

El marketing digital puede adoptar varias formas diferentes:

  • Las galerías online como ARTmine se están convirtiendo en la norma y proporcionan un gran lugar para promover su arte atrayendo la atención de nuevos coleccionistas y entusiastas del arte.
  • Un sitio web de arte o una página de artista en un sitio web popular es también una necesidad para promover su arte. Proporciona una manera fácil y conveniente para que los fans te encuentren en línea y vean tu último trabajo. Incluya la dirección del sitio web en sus tarjetas de visita y en los correos electrónicos que envíe a su lista de correo.
  • Los medios sociales se han convertido en una poderosa herramienta tanto para llegar a nuevos fans como para mantenerse en contacto con los ya establecidos. Establecer cuentas/páginas de negocios en sitios como Facebook, Instagram, Tumblr y Pinterest es una gran manera de generar y mantener el interés en su trabajo a medida que evoluciona.
  • Oresegun Olumide, un artista nigeriano, no había sido muy regular con la publicación de sus obras en los medios sociales. Sin embargo, una vez que el pintor hiperrealista se volvió regular, sus obras se hicieron virales casi inmediatamente. En febrero de 2016, sus imágenes en Facebook fueron compartidas más de 50.000 veces y pasó de 800 seguidores en Instagram a más de 27.000. Hay innumerables ejemplos como este en cada carrera creativa. Una presencia en Internet puede realmente hacer una gran diferencia.

3 – Los concursos de arte pueden promover su arte

Para el artista emergente, los concursos de arte proporcionan una de las formas más efectivas de ganar exposición en el mundo del arte. De hecho, los concursos de arte son famosos por descubrir y mostrar a los artistas emergentes más destacados e incluso, a veces, por lanzar sus carreras. Estos son algunos de los principales beneficios de los concursos de arte:

Los concursos de arte le permiten mostrar su trabajo entre sus compañeros. Los expertos coinciden en que es una de las mejores maneras de impulsarse como artista. Cualquier comentario que recibas te dará una nueva visión de tu arte y te permitirá crecer como artista.
Ellos ponen tu trabajo frente a galeristas, curadores y editores, quienes a su vez pueden impactar positivamente tu carrera. De hecho, los ganadores de los concursos de arte casi siempre se benefician de los extensos esfuerzos de promoción de la galería u organización anfitriona.
Tu trabajo recibirá una visibilidad invaluable. Incluso si no ganas, participar en el concurso puede dar dividendos en términos de hacer que tu trabajo salga a la luz. De hecho, esto se considera una de las formas más rentables para que los artistas principiantes obtengan una experiencia valiosa y construyan sus currículos.

Del mismo modo, si está interesado en llevar su carrera al nivel nacional o internacional, los concursos con premios que le ayudarán a hacerlo son los más sensatos para participar. El Concurso Internacional de Bellas Artes de Chelsea, que la Galería Agora patrocina cada año, es un gran ejemplo de un concurso con premios que están diseñados para ayudar a los artistas a aumentar su exposición y desarrollar su carrera.

4 – Red, Red, Red

Construir una red robusta en el mundo del arte es una de las formas más efectivas de promover su arte. Además, una red puede exponerle a nuevas oportunidades de arte que de otra manera no sabría que existían. Hay varias maneras de que los artistas promuevan su arte a través de la creación de redes y la construcción de contactos.

Recuerda que tu arte es un negocio, y como cualquier negocio, la creación de redes es una parte importante para que tu trabajo sea relevante dentro de la comunidad artística. La mejor manera de establecer una red a nivel profesional es convertirse en un participante activo de las organizaciones artísticas.

No sólo podrás hacer amigos que en sí mismos pueden convertirse en entusiastas promotores de tu arte (y tú de los suyos), sino que estas organizaciones ofrecen una amplia gama de recursos que pueden ayudar a fortalecer tu modelo de negocio y darte apoyo en la promoción de tu trabajo y en la construcción de tu marca como artista.

Eventos de la comunidad
Las ferias de arte locales, los espectáculos callejeros y los eventos de estudio abierto ofrecen una oportunidad única para que te conectes con otros artistas de tu zona. Además, a medida que te conviertas en un elemento fijo en este tipo de eventos, construirás una presencia en tu comunidad y comenzarás a ser reconocido como un artista local. Recuerda también traer materiales impresos como tarjetas de visita y folletos a estos eventos. No subestimes el poder del boca a boca – habla con la gente y si están interesados en tu trabajo, responde calurosamente.

Otro aspecto importante de la creación de redes es el seguimiento de los compradores existentes. Sus antiguos clientes conocen su trabajo y ya han expresado suficiente interés. Instrumentos como boletines de artistas o incluso conversaciones telefónicas pueden ser usados para mantenerlos actualizados.

No ignores los beneficios de establecer una red de contactos con los artistas, o de dedicar tiempo y esfuerzo a las amistades con los profesionales del arte. El valor de estas relaciones es obvio, desde proporcionar apoyo e inspiración hasta presentaciones a miembros clave de la escena artística. En la Galería Agora, con frecuencia escuchamos a nuestros artistas hablar con entusiasmo sobre cómo la influencia de los otros artistas que conocieron en sus recepciones de apertura en Agora ha impactado su trabajo y sus ideas.

5 – Ser activo en la comunidad puede ayudar a promover su arte

Cuando te ofreces como voluntario para usar tus habilidades artísticas en beneficio de tu comunidad, construyes tu reputación como artista y puedes obtener oportunidades inesperadas para promover tu trabajo.

Algunos de los mejores tipos de divulgación comunitaria incluyen:

  • Eventos de caridad: Dona tu trabajo a una subasta benéfica local, o ofrece tus servicios en el evento tú mismo.
  • Escuelas locales: Ofrezca su tiempo para ir a las aulas y enseñar a los estudiantes sobre su particular método de creación de arte. A los profesores les encanta recibir a los artistas visitantes, y esta es una gran oportunidad para construir su reputación en la comunidad.
  • Proyectos comunitarios: Muchos pueblos y ciudades están llevando el arte a las calles a través de proyectos de murales comunitarios. Ofrezca voluntariamente sus habilidades y conocimientos y dejará un recordatorio visual de su presencia en la comunidad.
  • Recuerda que una parte fundamental de la promoción de tu arte consiste en aprovechar las oportunidades inesperadas que se presenten. Si estás pintando como parte de un evento benéfico o trabajando en el aire en el parque local y alguien se acerca a ti y te pregunta por tu arte, aprovecha la oportunidad para darle tu tarjeta de visita y quizás incluso añadirla a tu lista de correo.

6 – Busque la representación de la galería

Si todo esto le parece un poco abrumador, sepa que hay ayuda ahí fuera. Las galerías promocionales como Agora son atractivas para los artistas precisamente por esta razón. Trabajar con una galería establecida y respetable impulsará su carrera, a veces más allá de sus sueños. El alcance de la representación varía con cada galería, pero normalmente puedes contar con exposiciones, varias promociones, participación en eventos y relaciones públicas.

Algunos de los servicios que las galerías ofrecen a los artistas emergentes son:

  • Comunicados de prensa, perfiles y declaraciones de artistas: Las galerías promocionales normalmente tienen un equipo de escritores profesionales para ayudarle a desarrollar un contenido convincente centrado en su trabajo y en usted como artista. Este material aparece en su sitio web así como en catálogos de exposiciones y publicaciones. Ayuda a los coleccionistas y compradores potenciales a conocer más sobre su proceso creativo y contenido artístico.
  • Representación digital: Las galerías establecidas suelen tener un gran número de seguidores en los medios de comunicación social y representar con ellos significa que usted aparecerá en estas plataformas con regularidad, mejorando así su presencia en línea y su alcance.
  • Exposiciones: La representación promocional incluye la participación en exposiciones colectivas o individuales con una recepción de apertura a la que está invitada toda la clientela de compradores, coleccionistas y profesionales de los medios de comunicación de la galería. La elaboración y distribución de anuncios de exposición en línea y también de otros medios de promoción en torno a este evento es responsabilidad de la galería.
  • Orientación profesional: Las galerías entienden su arte, el mercado y el negocio de ser un artista. En Agora Gallery, por ejemplo, los artistas reciben todo tipo de orientación, desde cómo poner precio a sus obras de arte hasta cómo encontrar coleccionistas a través de la exposición en línea.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.